martes, 2 de diciembre de 2008

¿Qué son las escuelas democráticas?

En la actualidad existe un decaimiento de la función educativa con respecto a sus responsabilidades. La escuela y la educación son instrumentos que utiliza el estado para controlar a las personas mediante la economía, causando diferencias sociales entre los individuos de la sociedad. La educación ayuda al sistema económico a que cumpla sus objetivos, clasificando a las personas por su situación socioeconómica, por la cultura a la que pertenecen, por sus creencias religiosas…
Debemos intentar crear posibilidades nuevas que se enfrenten a estos objetivos y que a la vez, sean más democráticos.
El papel de la escuela no debe de ser individual, es decir que tiene que trabajar en colaboración de los ámbitos que la rodean, como pueden ser; el familiar (padres), comunitario (barrio)… haciendo participes de una creación democrática a todos sus componentes como son; el profesorado, el alumnado, los padres del alumnado…
Esta idea de las escuelas democráticas viene dada desde hace tiempo. Estas escuelas dan importancia a la participación de los individuos implicados en ellas, viéndose como participantes activos en las comunidades de aprendizaje. Esto incluye a la integración y participación de colectivos que han estado muchos años a la sombra de la sociedad; mujeres, minorías étnicas, jóvenes…
En estas escuelas la diversidad es algo importante por lo que se aprecia, considerándola como algo enriquecedor a la hora de compartir conocimientos con los demás, pero a su vez se alimenta de ello la comunidad. Por eso hay que fomentar la interculturalidad.
El rasgo central de la democracia es el bien común. Por lo que las escuelas democráticas fomentaran la preocupación por el otro, otorgando importancia a la cooperación y colaboración.

En resumen, las escuelas democráticas lo que implican es un participación de todos (escuela, padres, alumnos, comunidad, profesores…) en los procesos de aprendizaje consensuados entre todos los implicados. También lucha por una igualdad de oportunidades contra el racismo, machismo, la pobreza, el poder centralizado y otras grandes desigualdades en la escuela y la sociedad.


No hay comentarios: